Sostenibilidad con mil años de historia

 
El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales, en el marco de Naciones Unidas, adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para lograr estas metas, todos tenemos que poner algo de nuestra parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted.
 

EZAR Edificio Inteligente CSI IDEA Alhaurin de la Torre Malaga Arquitectura Diseo 010

 

En medio de la avalancha de información que recibimos; de los discursos grandilocuentes y de la descripción, más o menos detallada, del proceso de destrucción del Planeta que estamos protagonizando, quizá sea necesario que nos paremos a reflexionar sobre qué podemos hacer realmente a título individual.
 
No cabe duda de que cada vivienda es un ecosistema completo. Desde el lugar donde vivimos gestionamos nuestros recursos energéticos, organizamos el reciclado de los residuos que generamos y contribuimos, en mayor o menor medida, a la degradación del entorno.

Si echamos la vista atrás y revisamos la forma en la que vivían nuestros antepasados, nos damos cuenta de que su falta de conocimiento a gran escala, les hacía ser muy eficientes a pequeña escala. La mayoría de los tipos de edificación o vivienda que utilizaban eran sencillos pero perfectamente adaptados al entorno y altamente eficientes. Por ejemplo, los Igloos en el polo norte; se fabricaban con hielo, conservaban el calor dentro de manera natural y no alteraban el ecosistema. Los indios americanos construían sus tiendas con pieles de animales que eran impermeables al agua y cuando era necesario por las lluvias, las construían sobre estructuras de madera que las aislaban del suelo húmedo.

Evidentemente, no se trata de volver a vivir en tiendas o en igloos sino entender, que cuánto más se adapta la vivienda al entorno en el que se construye, más eficiente es su uso y menos agresivo es para el entorno. Paredes blancas, jardines verticales, ventanas bien orientadas, muros gruesos y tiros de aire, son apropiados para viviendas en zonas cálidas. Grandes ventanales, orientación sur, sistemas de aislamiento eficaces y tejados adecuados, son óptimos en zonas frías.

Tener un mayor conocimiento de novedades y tendencias nos hace a veces olvidar que no todo es aplicable en todas las latitudes. Es esencial definir cuidadosamente el proyecto de diseño de la vivienda o edificio teniendo en cuenta el confort de las personas que lo van a ocupar, sin olvidar la responsabilidad que todos tenemos con el medio ambiente. Además de los materiales, la orientación o los sistemas de aislamiento, hoy es fundamental contemplar sistemas de autoabastecimiento y ahorro de agua o energía; innovar en materia de gestión de residuos y garantizar un impacto mínimo en el entorno.
De esta forma, estaremos aportando nuestro grano de arena al reto sostenible que nos ha lanzado Naciones Unidas.
 
 

 

Vivir en el Edén

 

blog4 vivir en el eden2 

Las características de una casa: cómo está decorada, qué tipo de materiales predominan, cómo se aprovecha la luz natural o la forma en que se ha distribuido el espacio, dicen mucho de cómo son las personas que la habitan. Si además los propietarios han participado en su diseño, no hay duda de que el edificio gana en personalidad y se convierte en algo único e irrepetible.

El gusto por cuidar el medioambiente, unido al deseo de construir una vivienda que responda a nuestras necesidades y deseos; y que esté diseñado para ser eficiente, abre todo un mundo de posibilidades a los profesionales de la arquitectura. ¿Cómo podemos darle a nuestra vivienda un toque innovador y personal que, además, influya positivamente en el medio ambiente?.

 

Una arquitectura que aprende del entorno

 

blog Villanarciso Vistahermosa El Puerto de Santa Maria Cadiz 

Si hay algo que caracteriza a nuestros pueblos mediterráneos, es su luz. Desde la costa catalana, hasta la de Cádiz, pasando por Castellón, Valencia, Alicante, las islas Baleares, Murcia y Málaga, el Sol es el factor dominante. Es el astro rey el que marca el ritmo de vida, las costumbres y por supuesto, el tipo de edificación en que vivimos. Durante cientos de años, las casas blancas, encaladas año a año; lo tejados con azoteas, los muros gruesos, las ventanas con persiana y las calles estrechas para reducir el tiempo de sol sobre ellas, han sido seña de identidad reconocida internacionalmente.

 

Leer más...

 

Los 5 errores más frecuentes a la hora de construir nuestra propia casa

blog2 Villanarciso arquitectura diseno Vistahermosa El Puerto de Santa Maria Cadiz

Si usted ha pensado alguna vez lo maravilloso que sería comprar una parcela, en ese lugar que tanto le gusta y construir una casa a su medida, con todo aquello que le haría la vida más cómoda y feliz, sin duda le interesará lo que vamos a contarle. No hay duda. Aquellos que han tenido la oportunidad de hacer este sueño realidad y colaborar desde el principio en el diseño y construcción de su hogar, son unos privilegiados. Por eso, si decide formar parte de este selecto grupo de ciudadanos, es muy importante que tenga en cuenta cuestiones básicas pero esenciales, a la hora de desarrollar el proyecto de construcción de su vivienda. Tenga en cuenta, que si se obvian, pueden convertir su sueño en una pesadilla con graves consecuencias en su salud y en su cartera.

Estos son los cinco errores más frecuentes que cometemos a la hora de construir nuestra propia casa.

 

Leer más...

 

SOSTENIBILIDAD ¿Valor Intangible o valor real de su vivienda?

Actuar hoy pensando en el mañana ha dejado de ser una actitud reivindicada por unos pocos ecologistas para convertirse en un valor añadido a la reputación empresarial.

En el siglo XXI, hasta el 80% del valor de una empresa es intangible y depende de la reputación entre sus clientes, sus proveedores y la sociedad en general. En la era de la información, los individuos decidimos con un click qué productos o servicios nos interesan entre una oferta inagotable. Y es, en ese preciso momento, cuando la imagen que nos transmite una marca es decisiva.

blog1 EZAR Edificio Inteligente CSI IDEA Alhaurin de la Torre Malaga Arquitectura Diseo 008

¿Qué productos nos persuaden? ¿A quién elegimos para que nos ofrezca sus servicios?

Las empresas que ofrecen el estilo de vida que anhelamos son las que se ganan nuestra confianza.

 

Leer más...

Diseño web Oscar Sibon Design

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.