El secreto sostenible de Alhaurín de la Torre

La arquitectura ha protagonizado miles de escritos, libros y publicaciones a lo largo de la historia. En ellos se han recogido tendencias, novedades, curiosidades, excentricidades y todo tipo de historias sobre cómo son y cómo se vive en ellas. En nuestro país, la funcionalidad de los edificios de los años 60, dio paso a la sofisticación de las urbanizaciones de viviendas unifamiliares de los 70; y ya a finales del siglo pasado, vimos como la tecnología se abría paso con los edificios inteligentes y la domótica. Desde principios de este siglo, la tendencia es mejorar la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental del sector y de las construcciones mismas.

Edificio Inteligente CSI IDEA arquitectura jardín vertical Alhaurín Torre Málaga EZAR

Philip Jodidio, uno de los escritores expertos en arquitectura más populares del mundo, ha reunido proyectos de arquitectos tan reconocidos como Frank Gehry y Norman Foster; con los de jóvenes creadores de todo el mundo, en el libro "Cien construcciones contemporáneas verdes". Jodidio afirma que los edificios más interesantes son casi sin excepción obras respetuosas con el medio ambiente, sostenibles y concebidas para consumir la menor energía posible. Una excelente noticia si tenemos en cuenta que la arquitectura es una de las principales fuentes de gases invernadero. En el libro, Jodidio recuerda que algunas soluciones, que por lo general reciben el nombre de 'pasivas', son tan antiguas como la historia misma de la arquitectura, mientras que otras son fruto de la más moderna tecnología.

El aprovechamiento de la luz natural; el refuerzo del aislamiento; la reordenación de los espacios para dejar flujos de aire que refresquen por la noche el edificio, la instalación de sistemas de calefacción y enfriamiento radiantes y alimentados con energía solar y sistemas inteligentes de iluminación led que garanticen la optimización de la energía son algunos de ellos. Todos, además, son utilizados habitualmente en las viviendas de nueva construcción de alto standing, porque además de su eficiencia y sostenibilidad ofrecen un elevado nivel de comodidad y habitabilidad.

En la Unión Europea, a partir de 2020, todos los edificios de nueva construcción deberán ser calificados como de “Consumo de Energía Casi Nulo”. Esto significa no sólo que están preparados para optimizar el consumo energético sino que, además, la energía que utilizan es principalmente de origen renovable. El ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en Málaga, cofinanció con fondos FEDER el diseño y construcción de uno de los primeros edificios de esas características. El proyecto, desarrollado por Juan Blázquez y la Oficina Técnica Municipal, ha sido realizado con materiales ecológicos; teniendo en cuenta su ubicación y orientación para optimizar su consumo energético; cuenta con dos fachadas ajardinadas, que son una excelente fuente de aislamiento y se abastece de energías renovables.

Además, obtuvo la certificación de Edificio de Consumo Energético Casi Cero, que concede el Green Building Council, lo que le convierte en uno de los primeros edificios de una administración, adaptado a la directiva europea que entrará en vigor el 1 de enero de 2019. Una tendencia con la que ganamos todos.

 

 

 

Los 4 errores más frecuentes a la hora de reformar una vivienda

¿Quién no ha pensado alguna vez en cómo sería la casa de sus sueños? Aquellos que han tenido la oportunidad de reformar una vivienda y adaptarla a su diseño ideal, son unos auténticos privilegiados. Aun así, es muy importante tener en cuenta cuestiones básicas pero esenciales, a la hora de desarrollar el proyecto de reforma de una vivienda. Si no se tienen en cuenta, pueden hacer que nuestro sueño se convierta en una pesadilla. Si está a punto de acometer una obra de estas características, evite los 4 errores más frecuentes a la hora de reformar una vivienda.

Villanarciso vivienda de diseño Vistahermosa El Puerto de Santa María Cádiz

Leer más...

 

 

Una casa de película 

El cine habla un lenguaje universal. A través de las películas aprendemos sobre los estilos de vida de los países que los producen, conocemos paisajes recónditos y tenemos acceso a ciudades a las que quizá nunca podamos viajar. En todas ellas, la arquitectura juega un papel primordial. En ocasiones, porque nos proyectan hacia cómo serán nuestros hogares en el futuro. Otras veces, porque nos trasladan años atrás y recrean cómo eran las casas de nuestros antepasados. Y la mayoría, nos muestran construcciones reales que por su originalidad o su ubicación se muestran tan especiales que parecen fruto de la imaginación y los efectos especiales.

Hoy traemos a este espacio 5 casas de película que nos muestran cómo son las características de las construcciones de países lejanos.

La familia Cullen, los vampiros de la saga “Crepúsculo”, vivían en una casa de madera, piedra y cristal que se encuentra en la zona norte de Vancouver (Canadá). Es una clara adaptación de la arquitectura tradicional de la zona, a la modernidad. 

casa pelicula 1

Leer más...

 

 

Un hogar con inteligencia artificial


La tecnología está cambiando nuestras vidas. De eso no hay ninguna duda. Algunas empresas como Microsoft, Apple o Google llevan décadas intentando predecir cómo será la vida en el futuro y aunque algunas de esas predicciones están todavía lejos de ser realidad lo cierto es que informáticos y diseñadores industriales han reunido conocimientos para trabajar juntos en prototipos que den respuestas a otras muchas cuestiones planteadas y que ya son posibles.

contract hotel Gran Via Capital 02 ezar

 

Leer más...

 

 

Construcción y economía circular

Construir viviendas pensando en su sostenibilidad y en su menor impacto ecológico es una práctica cada vez más habitual. Frente al modelo tradicional de producir-usar-tirar, que supone el consumo sin control de energía y recursos limitados; surge la economía circular, que en el ámbito de la construcción significa transformar el flujo lineal de recursos-producto-residuos, en un flujo circular de recursos-productos-recursos reciclados.

Atalaya Luna Diseño exclusivo bis La Zagaleta Marbella Málaga EZAR

Leer más...

 

Una casa “vestida” para el otoño

El final del verano supone para la mayoría la vuelta a la rutina. A finales de septiembre empieza oficialmente el otoño y es el momento de preparar nuestra vivienda para los cambios de clima que se avecinan. Menos horas de sol, temperaturas más bajas, lluvia, nieve e incluso hielo hacen que el entorno cambie y hay cosas que debemos tener en cuenta para proteger nuestra casa. Además, en los próximos meses pasaremos más horas en ella y es fundamental contar con un ambiente agradable. Te proponemos algunas cuestiones que debes tener en cuenta:

contract hotel Madera 25 06 ezar

 

Leer más...

 

Sostenibilidad con mil años de historia

 
El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales, en el marco de Naciones Unidas, adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para lograr estas metas, todos tenemos que poner algo de nuestra parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted.
 

EZAR Edificio Inteligente CSI IDEA Alhaurin de la Torre Malaga Arquitectura Diseo 010

 

Leer más...

 

Vivir en el Edén

 

blog4 vivir en el eden2 

Las características de una casa: cómo está decorada, qué tipo de materiales predominan, cómo se aprovecha la luz natural o la forma en que se ha distribuido el espacio, dicen mucho de cómo son las personas que la habitan. Si además los propietarios han participado en su diseño, no hay duda de que el edificio gana en personalidad y se convierte en algo único e irrepetible.

El gusto por cuidar el medioambiente, unido al deseo de construir una vivienda que responda a nuestras necesidades y deseos; y que esté diseñado para ser eficiente, abre todo un mundo de posibilidades a los profesionales de la arquitectura. ¿Cómo podemos darle a nuestra vivienda un toque innovador y personal que, además, influya positivamente en el medio ambiente?.

 

Una arquitectura que aprende del entorno

 

blog Villanarciso Vistahermosa El Puerto de Santa Maria Cadiz 

Si hay algo que caracteriza a nuestros pueblos mediterráneos, es su luz. Desde la costa catalana, hasta la de Cádiz, pasando por Castellón, Valencia, Alicante, las islas Baleares, Murcia y Málaga, el Sol es el factor dominante. Es el astro rey el que marca el ritmo de vida, las costumbres y por supuesto, el tipo de edificación en que vivimos. Durante cientos de años, las casas blancas, encaladas año a año; lo tejados con azoteas, los muros gruesos, las ventanas con persiana y las calles estrechas para reducir el tiempo de sol sobre ellas, han sido seña de identidad reconocida internacionalmente.

 

Leer más...

 

Los 5 errores más frecuentes a la hora de construir nuestra propia casa

blog2 Villanarciso arquitectura diseno Vistahermosa El Puerto de Santa Maria Cadiz

Si usted ha pensado alguna vez lo maravilloso que sería comprar una parcela, en ese lugar que tanto le gusta y construir una casa a su medida, con todo aquello que le haría la vida más cómoda y feliz, sin duda le interesará lo que vamos a contarle. No hay duda. Aquellos que han tenido la oportunidad de hacer este sueño realidad y colaborar desde el principio en el diseño y construcción de su hogar, son unos privilegiados. Por eso, si decide formar parte de este selecto grupo de ciudadanos, es muy importante que tenga en cuenta cuestiones básicas pero esenciales, a la hora de desarrollar el proyecto de construcción de su vivienda. Tenga en cuenta, que si se obvian, pueden convertir su sueño en una pesadilla con graves consecuencias en su salud y en su cartera.

Estos son los cinco errores más frecuentes que cometemos a la hora de construir nuestra propia casa.

 

Leer más...

 

SOSTENIBILIDAD ¿Valor Intangible o valor real de su vivienda?

Actuar hoy pensando en el mañana ha dejado de ser una actitud reivindicada por unos pocos ecologistas para convertirse en un valor añadido a la reputación empresarial.

En el siglo XXI, hasta el 80% del valor de una empresa es intangible y depende de la reputación entre sus clientes, sus proveedores y la sociedad en general. En la era de la información, los individuos decidimos con un click qué productos o servicios nos interesan entre una oferta inagotable. Y es, en ese preciso momento, cuando la imagen que nos transmite una marca es decisiva.

blog1 EZAR Edificio Inteligente CSI IDEA Alhaurin de la Torre Malaga Arquitectura Diseo 008

¿Qué productos nos persuaden? ¿A quién elegimos para que nos ofrezca sus servicios?

Las empresas que ofrecen el estilo de vida que anhelamos son las que se ganan nuestra confianza.

 

Leer más...

Diseño web Oscar Sibon Design

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.