Arcadia 120VIV.
DOM3 PRIZE 2016 II INTERNATIONAL ARCHITECTURE AWARDS
SPECIAL MENTION
ARCADIA evoca en la literatura a un paraíso terrenal donde el hombre vive en comunidad con la naturaleza, y ése es el espíritu que persigue la propuesta de EZAR para el II Premio Internacional de Arquitectura DOM3 PRIZE 2016 por la que obtuvo mención especial del jurado.
ARCADIA reformula el espacio clásico de comunidad de las plazas de nuestros cascos históricos y el paisaje de nuestros campos ordenado con muros de piedra. Para ello, las viviendas se disponen de forma radial entre muros de piedra perpendiculares a la pendiente, abriendo las vistas al paisaje lejano de la sierra y el mar, y encerrando a su vez los tres grandes espacios elípticos de comunidad que dotan al conjunto residencial de carácter e identidad. Entrelazándolo todo, una red de caminos libres de coches para poder pasear, correr, patinar… y junto a ellos, espacios de remanso donde comunicarse de formas más cercana o descansar a la sombra.
Las tres parcelas se ordenan con una tipología de vivienda única que persigue dotar a todas las viviendas de las mejores condiciones. Dado que las parcelas han de desarrollarse mediante estudio de detalle de acuerdo al Plan General, se aprovecha esta circunstancia y la decisión de utilizar una única tipología, para traspasar edificabilidad de las parcelas extremas a la parcela central de modo que la parcela 2.6 contaría con 25 viviendas en lugar de 27; la parcela 2.7, con 54 viviendas, en lugar de 50; y la parcela 2.9, con 41 viviendas en lugar de 43. El estudio de detalle permite también que en la parcela central con ordenanza singular (OS) se desarrolle una edificación de bloque de viviendas adosadas de dos plantas en lugar de bloque de cuatro plantas que distorsionaría la ordenación de conjunto propuesta y discriminaría entre viviendas con planta ático privado sin sótano y viviendas sin áticos con sótano. Y por último, el estudio de detalle permite también realizar agrupaciones de vivienda de longitud mayor de 40 metros como se propone.
Cada vivienda se desarrolla en un espacio diáfano entre muros de piedra. La experiencia interior se amplía con los patios y las terrazas en el exterior. La zona de día se sitúa en el primer nivel desde donde hay vistas abiertas a este u oeste en todas las viviendas del proyecto. El acceso peatonal principal se produce por cubierta o planta primera según la topografía en cada zona. Cada vivienda cuenta a su vez con un acceso rodado bajo rasante directo a su sótano y una salida a las zonas comunitarias desde el nivel de sótano a través del patio inglés. Uno de los retos principales del proyecto ha sido conseguir la máxima longitud de fachada posible para cada vivienda. La organización radial propuesta posibilita que todas las estancias principales de las viviendas den a la fachada principal. La cubierta ajardinada se diseña como un salón de verano abierto al paisaje conectada con la vivienda mediante la doble altura sobre el comedor. La zona pública de la vivienda se desarrolla en estos dos niveles reservando el inferior para las estancias más privadas.