Colegio Alemán de Málaga
PROPUESTA FINALISTA
La propuesta que presentamos pretende dar respuesta del modo más eficiente posible a los siguientes condicionantes;
- El programa de necesidades aportado
- Las deficiencias de las instalaciones actuales
- Los requisitos del planeamiento y la normativa vigente
- La compatibilidad de las obras con la actividad del centro
- La integración final de toda la instalación
Proponemos una actuación en dos fases.
FASE 1. En una primera fase se ejecuta un edificio ubicado entre el edificio principal y el edificio de residencia. Este edificio cuenta con un sótano para 31 plazas de automóviles y aparcamiento de motos/bicicletas. En la planta baja se localiza la sala multiusos con sala de primeros auxilios y conectada directamente con el recreo, la enfermería, la biblioteca, el comedor y cocina de infantil, dos aulas de grupo, así como una dotación de aseos superior al de las plantas superiores por dar servicio también al recreo. Está planta está conectada de forma directa con la planta baja del edificio residencia mediante la demolición del aseo adaptado del mismo. También se conecta directamente con la escuela infantil en un nivel inferior mediante la escalera y el ascensor. Este edificio cuenta con un gran porche cubierto desde el que se controla todo el centro. La planta primera de este edificio está conectada directamente con el pasillo de planta primera del edificio principal. En esta planta se sitúa la sala de profesores ubicada en el centro de todo el conjunto, cuatro aulas de primaria, la sala de informática y el despacho de primaria, así como un núcleo de aseos. La planta segunda del edificio se conecta igualmente con la planta segunda del edificio principal. De este modo se localiza el área de secundaria de preparación de Física y aula de Física conectadas directamente con el área de secundaria del edificio principal. En esta planta se ubica también 4 aulas de primaria, un aula multiusos, un almacén, la sala de telecomunicaciones y un núcleo de aseos.
Esta Fase incluye también la rehabilitación del Edificio B y C una vez ejecutado el edificio de obra nueva. Tal y como exponemos más ampliamente en el análisis del estudio geotécnico, no consideramos conveniente la demolición de ambos módulos resultando más eficiente su rehabilitación y reforma. En el edificio B localizamos dos aulas de infantil, el despacho de infantil y el aula de pequeño grupo de infantil. Este edificio está conectado directamente con la escuela infantil por lo que conseguimos la unidad de toda la escuela infantil y la conexión mediante escalera y ascensor con la cocina, comedor y biblioteca en el nuevo edificio. Ampliamos el recreo de infantil con la cubierta del edificio C. En el edificio C ubicamos toda la zona de mantenimiento y almacenes; despacho de mantenimiento, almacén, jardinería. Este edificio cuenta con dos accesos directamente desde el recreo por lo que mantenemos los aseos existentes para que den servicio al mismo.
Para la ejecución de esta fase será necesario demoler únicamente el edifico E y la isla de aseos del recreo. Durante la ejecución de esta fase será necesario ubicar en aulas prefabricadas la sala de profesores y las aulas de física. La rehabilitación del edificio B y C se llevará a cabo cuando se haya terminado el edificio de obra nueva y se pueda trasladar los usos actuales de esos edificios B y C al nuevo edificio.